Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

 

Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2012. Más privatizaciones y venta del patrimonio público para que salgan las cuentas, y pagaremos más y recibiremos menos.

La inversión cae un 22% y el personal y el gasto social se reducen en mitad de la crisis

Ni un solo equipamiento nuevo en 2010

Artículo publicado en el nº 128 de Distrito 19, periódico mensual de la Coordinadora de Entidades de Vicálvaro (Madrid)

Se nos presenta un llamado “Presupuesto de crisis”. Pero como siempre que se habla de crisis, los que pagamos las consecuencias somos los vecinos y trabajadores, que en el caso municipal se traduce en una drástica reducción de las inversiones en los barrios de Madrid hasta el punto que, por primera vez, el año que viene no se contempla la construcción de ningún nuevo equipamiento, se supone que a la espera del dinero procedente del nuevo Plan E. La inversión en nuevos equipamientos que en 2006 fue de 511 mill. de euros, se ha ido reduciendo drásticamente hasta los CERO euros de 2010.

Otra vez la candidatura olímpica

La prioridad de los vecinos es el gasto social

Por tercera vez, ahora para 2020, Gallardón quiere presentar la candidatura de Madrid a la celebración de los Juegos Olímpicos. Con las derrotas de 2012 y 2016 nos hemos librado de que la deuda financiera del Ayuntamiento de Madrid sea mucho más alta de lo que ya es. Pero a Gallardón le da igual la deuda que deje tras de sí. Y lo que es mucho peor, le da igual el erial social que deje en los barrios tras su paso por la alcaldía.

La marcha recorrió las calles Maqueda, Tembleque e Illescas en Aluche (Madrid)

Un mes después de la última manifestación, los vecinos de Aluche han vuelto a recorrer el barrio para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con la promesa de dotar al barrio con un nuevo centro de salud.

El PP dijo NO

El pasado 27 de enero, representantes de la Plataforma en Defensa del Parque PÚBLICO de Valdebernardo hicieron entrega de las firmas recogidas en el distrito, 5.543, en el registro del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa. Las firmas, en contra de toda maniobra especulativa con los terrenos, instalaciones y servicios del parque así como pidiendo el traspaso de la competencia al Ayuntamiento de Madrid, se entregaron el mismo día que el PSOE e IU defendían una propuesta en el Pleno municipal en la misma línea y que se transcribe literalmente en esta misma página.

Manifestación contra la política municipal

Una gran manifestación recorrió el centro de Madrid, el miércoles 28 de octubre, para protestar contra el despilfarro municipal y en contra de la nueva tasa de basuras que ha impuesto el Alcalde Alberto Ruíz Gallardón. Miles de vecinos partieron desde la Puerta del Sol para terminar en frente de la oficina de recaudación del Ayuntamiento de Madrid arrojando las bolsas de basura que portaron durante todo el recorrido.

Nuestro editorial del mes pasado advertía de la intención por parte de quienes han generado la crisis económica de que fuéramos los ciudadanos quienes la pagáramos. Solo así se podía justificar el número creciente de parados, la congelación de los sueldos o los contratos precarios que soportan los jóvenes. En sus líneas también podíamos leer como, ante situaciones tan emergentes como la que vivimos, el papel de las administraciones públicas debía entenderse como garantes de los derechos de los ciudadanos y con objetivos diáfanos que paliaran las injusticias que el sistema ha creado.

Acto de aniversario del derribo

El domingo 25 de octubre, vecinos y expresos recuerdan el primer aniversario del derribo con la restauración y ampliación del memorial en recuerdo de las víctimas de la represión, y despliegan una gran cúpula en el solar para reivindicar la creación de un centro para la memoria en el antiguo hospital penitenciario.

Un síntoma de una nueva etapa

*(Presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche y Miembro de la Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, respectivamente).

El 28 de octubre tuvo lugar una manifestación vecinal en el centro de Madrid en la que participaron más de 5.000 personas. Era contra la Tasa de Basuras que el Ayuntamiento de Gallardón ha impuesto a los vecinos de Madrid, resucitando un impuesto que hacía más de 20 años se había suprimido justificando la brutal subida del IBI, que desde que está Gallardón se ha multiplicado por tres.