Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

Izquierda Unida, Consejo Político Federal 6/2/2016

El año pasado más de 3.700 personas murieron en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, y la respuesta de las instituciones antidemocráticas de la Unión Europea y de los Gobiernos de diferentes Estados Miembro ha sido aumentar su política agresiva hacia migrantes y refugiadas. Se han reforzado las fronteras, empleado material militar contra ellas, se las ha encerrado en campos y criminalizado por sistema. En el Estado Español, no han cesado las violaciones de derechos humanos en los CIEs y en nuestra frontera sur – donde las devoluciones en caliente y las palizas a migrantes continúan repitiéndose.

No cabe duda que Venezuela es diferente y que trata de proyectar esa diferencia fuera de sus fronteras. No cabe duda que la revolución bolivariana ha puesto al frente a unos hombres y mujeres que marcan ese contraste, y solo la puesta en escena señala esa disparidad. Es extraño acudir a un acto en el que el embajador de un país presente a su ministro de Trabajo y que brille por su ausencia todo tipo de boato que suele caracterizar estos eventos. Es más chocante todavía que en ese mismo acto se presenten, uno al lado de otro, al Ministro de Trabajo y al Presidente de la Central de Trabajadores. Roza la inverosimilitud que el centenar de invitados sean sindicalistas, dirigentes obreros, de movimientos sociales y políticos… La única corbata que lució el acto fue la del señor embajador, circunstancias mandan, aunque también fue capaz de ‘romper el protocolo’ y lanzar un discurso muy poco diplomático en los espacios en los que debe estar acostumbrado a moverse.

                                                                                                          Alberto Arregui y Jordi Escuer1
El pueblo griego trata de asimilar la derrota que supone el acuerdo alcanzado por su propio gobierno con la Unión Europea. Son conscientes de que el futuro es tenebroso con la aplicación del draconiano memorándum y eligen el mal menor para enfrentarse a ese período del tercer rescate.
Confundir esa resignación, esa desorientación, ese compás de espera, con un “apoyo renovado a Syriza”, confundir el miedo al futuro que se acerca y el rechazo frontal a Nueva Democracia y el PASOK, con “una voluntad de que Tsipras gestione el memorándum”, confundir la imposibilidad de que el ala de izquierdas se haya organizado a tiempo para poder tener un mínimo resultado electoral, acorralada desde el aparato del Estado burgués por Tsipras y los suyos que han secuestrado al partido, con la inexistencia de alternativa, todo ello es un grave error de apreciación. Felicitar al pueblo griego por este resultado, es como felicitar a los parientes del muerto en un funeral.

                   

Ni con las hienas ni con los chacales

¿Qué ha provocado la crisis actual en Ucrania? Si nos guiamos por lo que se plasma en los medios de comunicación parece que estemos ante una película de “buenos” y “malos”, y que la única dificultad para entender la trama estriba en descubrir el carácter bondadoso o malvado de cada uno de los personajes. 

Un jarro de agua helada ha caído sobre los sectores más combativos de la izquierda europea que seguíamos día a día la odisea del pueblo griego, la lucha titánica de la clase trabajadora que había conseguido derrotar a su burguesía en las calles y en el Parlamento, que llevó a sus representantes al Gobierno, y que humilló a los partidos de la burguesía griega en el referéndum dando una bofetada a los planes de la clase dominante europea al rechazar el memorándum del “rescate”. Y después de tantas proezas “su gobierno”, los dirigentes de Syriza encabezados por Alexis Tsipras, han claudicado sin lucha, se han rendido dando la espalda a largos años de lucha.

Primer día en Gaza: Tras llegar a El Cairo, cenar y dar una pequeña vuelta, salimos a las tres hacia la frontera. La gente de la delegación es muy maja y hay muy buen ambiente, da gusto encontrar gente tan comprometida. El viaje en microbús es una odisea. Atravesamos el Sinaí escoltados por la policía y el ejército, tanquetas incluidas, que se van turnando lo que hace el viaje interminable. El Sinaí está totalmente militarizado y en la frontera ponen todos los problemas del mundo. Al final conseguimos entrar en Gaza doce horas después de salir de El Cairo. La cosa cambia en cuanto entramos, recepción cariñosa y prensa. Nos alojamos en pisos y tenemos las primeras reuniones, bajo mi punto de vista demasiado protocolarias con el frente democrático y Al Fatah. Eso sí, nos cuentan cosas interesantes sobre la situación política y las armas israelíes. También nos dicen que el ambiente está caldeado porque ha muerto un preso palestino en una cárcel israelí... Mañana vamos a "proteger" a campesinos acosados a diario por el ejército israelí. Otro día os hablo sobre el tema igualdad de género que merece un apartado a parte. A ver si mañana vuelvo a tener suerte y os cuento más cosas. Un abrazo a todos y muchas gracias por los ánimos.

http://faccionlatina.org/project/cuando-los-alumnos-nos-ensenan/

Cobertura colaborativa para Facción Latina: Lucía Prieto, Alejandra Coronel, Juan Salvador Bordas y  Carlos Sainz
Tras seis semanas, en la Ciudad de Buenos Aires, ya son catorce las escuelas tomadas por sus alumnos.

 Se multiplican las intervenciones en la vía pública, los cortes de calles, las volanteadas… tras años de vaciamiento de las escuelas públicas, el activismo joven estalla en la cara del gobierno local.

Hemos recibido un artículo del grupo griego Sosialistiki Ekfrasi (Expresión socialista) que militan en la izquierda del PASOK (Partido Socialista Griego). En él dan su opinión sobre la difícil situación política en Grecia y anuncian la formación de una nueva organización política a partir del PASKE, el grupo sindical del PASOK

ENTREVISTA a Fernando Buen Abad. El filósofo mexicano analiza la actualidad de los medios en la región. Afirma que las bases mediáticas son más peligrosas y efectivas que las bases militares. América Latina frente a un “Plan Cóndor Comunicacional”.
Diario Contexto -jun 1, 2015

Foto: Luis Ferraris

Por Héctor Bernardo
Fernando Buen Abad es doctor en filosofía, semiólogo, escritor, especialista en medios de Comunicación. Ha sido fuente de consulta de varios presidentes, entre ellos Hugo Chávez y Manuel Zelaya. En una extensa charla -que formará parte de un libro sobre pensadores de Nuestra América-, el intelectual de origen mexicano, analiza el rol del los medios, afirma que la comunicación es un problema de seguridad regional y asegura que “los medios de comunicación, son realmente armas de guerra ideológicas”.