Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

Propuesta de acuerdo PSOE-IU en Andalucía

En las últimas elecciones andaluzas Izquierda Unida ha mejorado sus resultados consiguiendo doblar su grupo parlamentario. Sin duda, es un éxito. Pero, entre un sector de la dirección de IU hay una euforia exagerada debido a que los resultados han colocado a IU de Andalucía en una posición clave para formar el gobierno autonómico, y eso ha alimentado las ilusiones entre una parte de la militancia respecto a las posibilidades del mismo.

El día 10 de julio, la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, por 35 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, aprobó lanzarse a formar un frente de izquierdas (?) con todos los grupos que están fuera del PSOE (ICV-Compromís-Equo-Verdes en general...), con los movimientos sociales (sin concretar), y con los intelectuales (Garzón, Víctor Manuel...). Es decir, se intenta reconstruir el espacio socialdemócrata,  abandonado por el PSOE en su desplazamiento a la derecha.

 

 

En general, las gentes de izquierdas (más aún los revolucionarios), nos acostumbramos a pensar que algunas barbaridades son monopolio de la derecha, especialmente del fascismo. Pero la historia nos dejó atónitos con los procesos de Moscú, el pacto germano-soviético (reparto de Polonia con sus consecuencias, incluidas), la invasión de Checoslovaquia, Polonia y Hungría. Los jemeres rojos, Corea del Norte, la guerra de los Balcanes, la corrupción de Ceaucescu en Rumanía...

La reconstrucción de la izquierda es una tarea que se antoja cada día que pasa más urgente, en la meta intermedia de dotar de la adecuada herramienta a la clase trabajadora para poder plantar cara a la ofensiva mundial del capital, y particularmente en nuestro país, donde a la cabeza de los recortes en las conquistas sociales que tanto esfuerzo y lucha supuso, está el PSOE.

Aportación al debate de la Convocatoria Social

 

Los millones de trabajadoras y trabajadores que el día 29 hicieron de la Huelga General un éxito, han cambiado el ambiente en la sociedad. Su esfuerzo, su sacrificio, los descuentos en sus nóminas —cuando no la amenaza de despido—, los enfrentamientos a los piquetes violentos de la patronal, uniformados o no, exigen una respuesta de IU a la altura de las circunstancias. Los cientos de miles de huelguistas que llenaban las calles de las ciudades acudieron para defender sus derechos, y desde el momento mismo de salir a la calle dirigen a los dirigentes de UGT y CCOO, y, por supuesto a nosotros mismos, una pregunta que no puede quedar sin respuesta: ¿Y ahora qué? ¿Y ahora que hemos luchado y el Gobierno no retrocede qué vamos a hacer? ¿Cuales son los siguientes pasos para conquistar nuestros derechos?

Rosa Luxemburgo

Este articulo aborda la vida y la lucha de Rosa Luxemburgo, y pone de relieve el vigor y la actualidad de sus ideas para la defensa del socialismo en nuestra época. Se trata de un trabajo publicado en el número 223 de Nuestra Bandera.                          

Valoración de la primera asamblea de refundación

El pasado sábado 26 de junio, se celebró la 1ª Asamblea de Refundación de la Izquierda en la localidad madrileña de Fuenlabrada. La reunión, en la que se acreditaron más de 800 delegados e invitados, se ha celebrado pocos días después de la convocatoria de la huelga general. Y ese es su mayor mérito, la oportunidad de tener lugar en un momento en el que es más necesaria que nunca una alternativa de izquierdas ante los ataques del gobierno socialista y el PP. Sin embargo, esta primera Asamblea ha quedado muy lejos de ser ese revulsivo que la izquierda necesita. Van a ser necesarios bastantes cambios para que el proceso iniciado llegue a buen puerto.

La Presidencia Federal de IU aprueba formar un frente electoral con ICV, Equo…

El pasado mes de julio la Pesidencia Ejecutiva Federal de IU, por mayoría aplastante, dio un giro brusco en su política de ámbito estatal, para plantear la constitución de un frente electoral con todas las organizaciones, grupos  y personalidades, al margen del PSOE, en todo el Estado español. ¿Se trata de un frente común anticapitalista de la izquierda que se convierte en la expresión objetiva de las aspiraciones del malestar social o, por el contrario, es más bien un pacto cupular para, rentabilizando el movimiento generado desde la base, garantizar que cambia algo para que nada cambie?