Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad


Foto ceronegativo

Jesús María Pérez ha realizado un resumen del contenido del decreto-ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el 11 de febrero de 2012, “medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” que puede contribuir a conocer los aspectos claves de dicha ley.

Mientras no se garantice, subsidio por desempleo indefinido

El 29S, la patronal, la derecha y el Gobierno, invocaron con insistencia el respeto del “derecho al trabajo”. Parece que éste sólo existe en contraposición al derecho de huelga porque, con más de cuatro millones y medio de parados, desaparece durante los 365 días del año para un 20% de la población dispuesta a trabajar. Y todos reconocen que esta situación se prolongará durante varios años. En otras palabras, nos están diciendo que casi cinco millones de personas están condenadas al desempleo en los próximos años. La obligación de la izquierda sindical y política es dar respuesta a estos problemas. Exigir el derecho al trabajo para todos se convierte en la reivindicación central para el movimiento obrero, y mientras no eso no se garantice, es necesaria la prolongación indefinida del subsidio de desempleo.

 
Manifestación 19 de febrero (Madrid). cc juanlusanchez

Carlos Ollero, de la dirección de IU-La Rioja, analiza las consecuencias de la contrarreforma laboral, que inclina la balanza totalmente a favor de los empresarios y sólo deja la salida del conflicto social a los trabajadores, y exige a las direcciones sindicales que pasen a la ofensiva, como debieron hacer tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

UPS ha despedido por ‘causas objetivas’ a dieciocho trabajadores/as, aplicándoles la infame Reforma Laboral”

Entrevista a Antonio Rodríguez Carrillo, miembro del Comité de Empresa por el sindicato CO.BAS

La Reforma Laboral aprobada por el Gobierno este pasado verano ya es una realidad para muchos trabajadores. Para ilustrarlo, entrevistamos a un miembro del Comité de empresa de la empresa UPS, una multinacional norteamericana que, entre otros, tiene una de sus sedes en el barrio madrileño de Vallecas. Tras dos Expedientes de Regulación de Empleo rechazados por la administración, el tercero lo llevó a cabo aplicando la nueva reforma laboral. Es decir, las mismas condiciones presentadas tras la Reforma fueron suficientes para comenzar a despedir trabajadores, lo que antes no fue posible.

La Comunidad de Madrid suprime el Servicio Regional de Empleo y entrega la gestión del desempleo a empresas privada

Los y las empleadas públicas del Servicio Regional de Empleo, nos despertamos la mañana del8 de julio, con la noticia en los medios de comunicación de que, el día anterior, el Consejo de Gobierno de Madrid, había suprimido, mediante decreto (1), el organismo autónomo encargado de la gestión pública del empleo en esta Comunidad. En el mencionado decreto se incluía la creación de la Consejería de Empleo y Educación, a la que se le atribuyen las competencias de la Consejería de Educación y las competencias en materia de empleo que correspondían a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración.

Cuéntame cómo trabajas

Dinámicos, con conocimientos de cultura general, idiomas, facilidad para aprender, capacidad para trabajar bajo presión y mucho sentido común. Esos son los requisitos de un operador de asistencia, un trabajo que consiste en recibir llamadas de personas con problemas y coordinar los servicios que necesite, dentro de lo que cubre su póliza y siguiendo los procedimientos. Es un trabajo al que he recurrido varias veces en mi vida, pese a que no tiene que ver con mis estudios. Hace 10 años, sin ninguna experiencia, ganaba 800 euros enviando grúas por España. Eso era lo único que había que hacer. Unos tomaban datos de personas que necesitaban asistencia y otros enviábamos las grúas.

Ante el Pacto por el Euro, una huelga general en la Unión Europea

 

Escrito en el mes mayo, recién aprobado el llamado "Pacto del Euro", este artículo ahonda en las razones que hay detrás de las medidas para fomentar la competitividad y  la necesidad de un cambio radical en la política sindical con una alternativa a escala europea para los trabajadores.

Huelga general del 29S

Rebelión

Casi millón y medio de trabajadores se manifestaron en el día de ayer por las calles de las principales ciudades del país respondiendo a las convocatorias de los sindicatos de huelga general. Madrid contabilizó 500.000 manifestantes, según datos de los propios sindicatos CCOO y UGT en una manifestación que recorrió las calles céntricas desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

Una manifestación alternativa hizo el recorrido desde Atocha hasta la Plaza Jacinto Benavente, convocada por la plataforma ¡Hay que pararles los pies! en donde se agrupan organizaciones sindicales como CGT, CSM, CoBas, SF además de una amalgama de movimientos políticos, sociales y vecinales. Según la organización, más de 10.000 manifestantes optaron por esta manifestación.

¿Para qué sirvió el 29S?

La aplicación de la nueva Reforma Laboral no se ha hecho esperar en las empresas. Poco a poco se irán desgranando todas las ventajas que la patronal obtiene con la nueva normativa en detrimento de los logros históricos de los trabajadores. En este artículo vamos a centrarnos en una de esas ventajas, como es la posibilidad de despedir a un trabajador por acumular bajas médicas justificadas, su aplicación en una de las mayores empresas del país (Telefónica) y la respuesta sindical de la representación de los trabajadores.