Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad
Rosa Luxemburgo: A 90 años de su asesinato

El 15 de enero se han cumplido 90 años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht a manos de la policía alemana dirigida por el ministro socialdemócrata Gustav Noske que se encargó de reprimir salvajemente la revolución alemana de 1918-19.
 

Tengo delante una viñeta de El Roto, en ella un ideólogo con micrófono y aires mesiánicos se dirige a nosotros y exclama: «No os fiéis de vuestra memoria histórica, nosotros os diremos lo que recordáis». Pienso entonces en dos películas recientes que tienen mucho que ver con la memoria histórica y saco conclusiones. Las películas son «Salvador» de Manuel Huerga y «El viento que agita la cebada» (The wind that shakes the barley) de Ken Loach. Ambas han levantado mucha polémica y debate en España y en el Reino Unido respectivamente.

«La marcha Radetzky» de Joseph Roth

Ahora que vivimos inmersos en una crisis crucial del sistema capitalista, ahora que se habla de nacionalizaciones de bancos, despidos masivos, intervenciones estatales, especulaciones destapadas y privatizaciones enmascaradas; ahora que surgen los capitalistas que nunca habían roto un plato quitándose la chaqueta del liberalismo y enfundándose con cara de buenos chicos la del keynesianismo, ¡¡corruptos!!; ahora, cuando baja el euríbor y renace Marx (si es que alguna vez se había ido), es un buen momento para leer aquellas obras que relatan y sitúan momentos de crisis como la actual y que quizás nos expliquen por qué estamos donde estamos y qué podemos hacer. Y de eso va este artículo, de libros interesantes que hablan de crisis. Trataremos pues de reseñar a lo largo de varios artículos (y es que la crisis va para largo) una serie de libros que nos permitirán acercarnos a esas crisis con mayúsculas que ha deparado la Historia, o, por lo menos, a algunas de ellas.
 


Isaac Rosa (Sevilla, 1974) publicó «El vano ayer» en 2004, previamente había publicado la novela «La malamemoria» (2000), la obra de teatro «Adiós muchachos», la narración «El ruido del mundo» y es también coautor del ensayo «Kosovo. La coartada humanitaria» (2001). «El vano ayer» ha obtenido además el importantísimo Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su edición de 2005, uno de los más prestigiosos premios de la literatura iberoamericana.
Se cumplen ahora 50 años de las revueltas estudiantiles en la Universidad Complutense; se cumplieron, hace poco, 30 años de la muerte de Franco; y se han cumplido los 75 años de la instauración de la II República, y parece que la memoria se diluye, se transforma en crónica sentimental de una época que nos venden envuelta en el aséptico celofán de la mal llamada Transición, nos edulcoran el ayer que explica nuestro presente y es, entonces, cuando este ayer es en vano.

La conquista de la democracia en España Noviembre de 1975 – Junio de 1997 de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio
Editorial Temas de Hoy. Colección Historia, 2007
Los autores de este nuevo estudio sobre el periodo de «La Transición» presentan su análisis como un intento de refutar algunas de las bases más débiles sobre las que se asienta la historia oficial de esta etapa, pero su finalidad no es construir una versión nueva de esa historia sino más bien demostrar, con una más elaborada construcción teórica, que lo que se hizo estuvo bien hecho.

Nuestro norte es el sur

Nuestro Norte es el Sur es el eslogan elegido por la nueva televisión latinoamericana que recientemente comenzó a emitir su señal: teleSUR. Su programación se puede seguir, desde España, a través de Internet, siempre que se disponga de cierta capacidad de conexión (cualquier banda ancha puede servir). El caso es que después de pasar un rato viendo teleSUR uno empieza a tomar conciencia de que el proceso de cambio que vive Latinoamérica es mucho más profundo de lo que aparenta. No hay publicidades comerciales y en lugar de anuncios de leche en polvo de Nestlé se hace promoción de la lactancia materna, o se anuncia el VI Foro Social Mundial que este año se celebrará en Caracas. Se emiten cortos, películas o documentales de gran calidad realizados por pequeñas productoras independientes que fomentan la identidad latinoamericana desde el entendimiento mutuo.

«Empiezan a darse nuevos movimientos y textos que cuestionan el orden establecido»


Acaba de publicarse El padre de Blancanieves, la sexta novela de la escritora Belén Gopegui (Madrid 1963). Su obra narrativa se completa con cinco novelas más: La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995), La conquista del aire (1998), Lo real (2001) y El lado frío de la almohada (2004). En teatro ha escrito El coloquio (2005) que fue representado en Madrid en el circuito de salas alternativas. Su novela La conquista del aire fue adaptada al cine con el título Las razones de mis amigos, con guión de Ángeles González-Sinde y dirección de Gerardo Herrero. Posteriormente, ha escrito guiones para el cine, con Ángeles González-Sinde coescribe el guión de La suerte dormida (2003) y, de nuevo con Gerardo Herrero como director, escribe los guiones de El principio de Arquímedes (2004) y Una mujer invisible (2007).

Belén Gopegui (Madrid, 1963) escribió La conquista del aire en 1998, dos años después la novela fue adaptada al cine con el título Las razones de mis amigos, con guión de Ángeles González-Sinde y dirigida por Gerardo Herrero. Su obra narrativa se completa con cuatro novelas más: La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995), Lo real (2001) y El lado frío de la almohada (2004).

En teatro ha escrito El coloquio (2005) que recientemente se ha representado en Madrid en el circuito de salas alternativas. Después de la adaptación de su novela, ha escrito guiones para el cine; con Ángeles González-Sinde coescribe el guión de La suerte dormida (2003) y, de nuevo con Gerardo Herrero como director, escribe el guión de El principio de Arquímedes (2004).