Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

Balance de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida

 

No cabe ninguna duda, la nueva época de la lucha de clases que estamos viviendo, está teniendo una influencia directa en las filas de Izquierda Unida. Siempre hemos dicho que nuestra organización es la más permeable y sensible a los cambios en el ambiente de nuestra clase y así se ha puesto en evidencia en la Asamblea Federal. La tendencia burocrática y acomodada al sistema (que representa con fidelidad la capa de funcionarios políticos y sindicalistas de Madrid) no se ha atrevido a abrir la boca en los debates. Cada vez aparecen más como una rémora del anquilosamiento del pasado, empeñados en asirse al pacto social y vociferar contra cualquier movimiento (como el 15 M o la PAH) que amenaza sus privilegios.

 Izquierda Unida camina ya por otro sendero. Como dijo Henar Moreno en su intervención, hace cuatro años la organización estaba cuestionada desde fuera (la prensa, el PSOE….) y desde dentro. Tanto es así que algunos, por distintos motivos pero con el mismo análisis, se apresuraron a abandonar el barco: Inés Sabanés, Rosa Aguilar o Izquierda Anticapitalista.

 El auténtico debate en esta asamblea, en el terreno político quedó demarcado ya en el proceso previo: La alternativa económica y la propuesta de gobierno y, en consecuencia, el camino a recorrer para ello.

 En la alternativa económica se centró en la discusión de si basta con oponer, a la crisis, un Nuevo Modelo Productivo, en los márgenes del sistema (aunque lo plantean como “un período de transición”), o debemos oponer un nuevo sistema de producción: el socialismo. En el político, se defiende la opción tomada en Andalucía, de gobernar con el PSOE administrando la miseria (a lo que se apunta la dirección de IUCM, por ejemplo), o defender un gobierno que lleve a cabo un programa socialista. 

 Quienes optamos por la última opción, la defensa del socialismo como una tarea práctica, presentamos una Aportación al documento económico en septiembre, “Sí hay alternativa, pero fuera del sistema”, que se incorporó a los materiales de debate. En octubre, publicamos un análisis crítico extenso del documento político: “No hay tercera vía entre el capitalismo y el socialismo”, y aportamos enmiendas políticas y organizativas (sobre socialismo, empleo, banca, derechos sociales, sector público, frente de izquierdas-derrota del PP, programa de gobierno, derecho de autodeterminación, represión policial, 15M, pacto social, Unión Europea, salarios de los trabajadores y Madrid-Ciudad).

Todo en su conjunto conformaría un verdadero documento económico y político recogiendo un análisis de la crisis y propuesta política de carácter socialista. Estos materiales se han debatido en la Rioja, el País Valencià, País Vasco, Andalucía, Navarra, Aragón y Madrid. De hecho, nuestras propuestas llegaron a la Asamblea Federal a través de la mayoría de estas federaciones.

Nuestro balance de gestión se identifica plenamente con la intervención de la Coordinadora de La Rioja, Henar Moreno, en su intervención durante el debate del mismo.

Balance gestión, La Rioja

La aportación económica se pudo explicar en la comisión de Economía, y en la comisión B de Política, así como se intervino defendiendo enmiendas en las cuatro comisiones que hubo. Hay que destacar que ideas como el rechazo al Pacto social se incorporaron al documento federal, y a la declaración política final de la Asamblea: “Es evidente que la salida de la crisis no puede realizarse a través de un pacto social, bien concretado en un  gran gobierno de coalición o en un pacto legislativo. Necesita cambios profundos que sólo pueden venir de una salida anticapitalista a la crisis”. 

Aún así, insistimos en la necesidad de que no se evitase la discusión de los temas en los que hubiera diferencias. De hecho, se pudo defender la Aportación en el pleno, con dos intervenciones de Alberto Arregui (1, 2).

Defensa socialismo 1

Defensa socialismo 2

Se había hablado con la ponencia la presentación de una enmienda de dos folios (“El socialismo, una tarea práctica”) que resumiese los puntos de desacuerdo y que se defendería en plenario y se sometería a votación, que fue la base de la primer intervención de Alberto y que tuvo un apoyo muy importante. Sin embargo, al final, la ponencia no quiso que dicha enmienda se sometiese a votación. 

En todo caso, lo más relevante es el enorme apoyo que ha tenido una defensa clara y firme del socialismo como una tarea práctica. Dichas ideas conectan de forma entusiasta con una parte muy importante de la organización, cuya afiliación está creciendo al calor de la recuperación de la movilización contra las políticas del PP. Un 50% de los delegados de la Asamblea asistían a la misma por primera vez.

Se logró que se aprobase la necesidad de suprimir los cuerpos antidisturbios y una batería de medidas para poner fin a la represión policial de las movilizaciones. También que se mantuviese en el documento político y se incorporase al documento económico, una propuesta de suprimir las SICAV, que pretendía sustituirse por una gravamen del 13%.

Pero, una de las novedades más significativas fue la aprobación de la limitación de salarios de los representantes públicos de IU, a una horquilla entre 2,5 y 3 veces el SMI, lo que supondría un salario mensual neto entre 1.600 y 1.900 euros, con una limitación de los gastos de representación de 1,5 veces al SMI (950 euros más) y que deberían justificarse adecuadamente. Dado que se presentaban diferentes enmiendas en el mismo sentido, quienes las respaldábamos acordamos una propuesta común que defendió la diputada autonómica del País Valencià Marina Albiol.

Salarios

Ahora, habrá que reclamar que se actúe en consecuencia pues, si IU realmente limitara así sus salarios, dando ejemplo de disposición a vivir sin ninguna clase de privilegios, su autoridad ante los trabajadores crecería exponencialmente.

Finalmente, la modificación de los Estatutos federales que establecía que, en el caso de grandes ciudades, con varias asambleas de distrito o barrio, debía existir una asamblea local con plenas competencias, estaba entre las enmiendas asumidas por la ponencia.

Aquí habría que añadir que dicha enmienda fue aprobada por mayoría en la fase regional de la asamblea Federal (celebrada a mediados de noviembre), y que en la IX Asamblea regional, celebrada quince días después, se aprobó otra enmienda al documento político organizativo, que establecía la necesidad de conformar la Asamblea de Madrid Ciudad con plenas competencias en su ámbito por una amplia mayoría, con lo que hay un pleno respaldo de la mayoría de delegados de la Asamblea regional a favor de su constitución. Esto brinda un marco legal decisivo para que el proceso de constitución de la Asamblea de Madrid Ciudad pueda ponerse en marcha a partir del mes de enero. Ya sólo queda poner en práctica el derecho conquistado, que puede suponer una verdadera revolución para el desarrollo y  transformación de IU en la Comunidad de Madrid. (Con la indudable influencia que eso tendrá en el ámbito federal)

Igual que en el proceso de debate federal, también en IU de la Comunidad de Madrid pudimos comprobar como la defensa del socialismo y la democracia interna son capaces de suscitar un apoyo sólido en nuestra organización. 

Desde el principio, y en período previo de preparación de la asamblea, hubo un gran interés en mostrar una imagen de unidad de la organización, lo que tiene sus ventajas, indudables en la imagen externa, pero el grave inconveniente de limitar la confrontación de ideas, propuestas y equipos de dirección. El debate político y organizativo llevado a cabo han contrarrestado en gran medida el “buenrollismo”, y aunque con ambiente de normalidad, se han puesto en evidencia las diferencias políticas y de modelo de organización.

Si bien en el tema de la candidatura consiguieron una sola candidatura encabezada por Cayo Lara, a pesar de los enfrentamientos que se han dado en el período anterior a la asamblea por parte (con motivos que nada tienen que ver) con Izquierda Abierta y con la CUT.

Las concesiones en las listas, y la ampliación del CPF dieron como resultado el acuerdo. Esto, por una parte demuestra una solidez de la dirección que no se veía hace años, y por otra que han cedido a los vientos de la lucha de clases, adaptándose.

IU ha emprendido un nuevo camino, con un gran déficit: la falta de militancia. Si, como parece lógico, se produce un incremento de afiliación y, por tanto de la vida en las asambleas de base, la adaptación de IU a la tarea que le corresponde, ser la herramienta de la transformación social y el cauce de expresión de las aspiraciones de la clase trabajadora, será irreversible.

Acceso a los documentos:

"Aportación económica"

"Critica a la ponencia política"

"Enmiendas"

Nota: Dentro del articulo están puestos los enlaces:

Balance gestión, La Rioja

Defensa socialismo 1

Defensa socialismo 2

“El socialismo, una tarea práctica”

Salarios