Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

El VI Encuentro de IU por la Base reunido en El Coronil celebra la convocatoria de la HUELGA GENERAL del 14-N. Una convocatoria necesaria que culmina una campaña de movilizaciones que han marcado la agenda política y social de los últimos meses.

La ocupación de fincas (Somonte y Las Turquillas), la Marcha Minera, la Marcha Obrera “Andalucía en Pie”, el 15-S, el 25-S, la huelga general del 26-S en Euskal Herria, las protestas contra los recortes de las diferentes mareas… han incidido en la realidad y han determinado que el 14 de noviembre tengamos una nueva y más que necesaria huelga general.

Este encuentro decide apoyar la huelga general del 14-N y pondrá todos sus recursos humanos al servicio del éxito de esta gran movilización obrera que debe convertirse también en una huelga política, social y de consumo que paralice la vida ciudadana y cuestiones la legitimidad de un Gobierno que hace lo contrario de lo que prometió.

 

IU por la Base es un movimiento de personas y asambleas de base de IULV-CA, un movimiento que nace como respuesta a un pacto de gobierno que representa no sólo un gran error político sino también un obstáculo para que IULV-CA siga contribuyendo a la construcción de una izquierda alternativa y anticapitalista en Andalucía.

Ese pacto de gobierno se hizo tan mal, que las tres consejerías asumidas por IULV-CA gestionan sólo el 4% del presupuesto de la Junta, de unos presupuestos que nuestra formación denunció como injustos e insuficientes y que coherentemente votó negativamente. Este hecho contradice todos los cantos de sirena de una supuesta codirección del gobierno andaluz y nos coloca más bien en el papel de comparsa y muleta política del PSOE.

Una entrada en el gobierno que, además, se hizo con la supuesta legitimidad de una consulta a las bases de la que se excluyó a buena parte de la organización con una pregunta trampa que no recogió la opción de investidura condicionada. A miles de afiliados y afiliadas, concejales y concejalas, diputados provinciales, alcaldes… que llevan toda la vida trabajando para este proyecto unitario y colectivo que es IULV-CA se les impidió ejercer legalmente su derecho de voto.

Por eso, IU por la Base decidió celebrar una consulta paralela cuyo resultado sumado a los votos del referéndum oficial hubieran dado la victoria de las posiciones contrarias a la entrada en el gobierno andaluz.

IU por la Base advirtió que ese gobierno era un gobierno de recortes. Y así fue. El primer decreto de ese gobierno, con IULV-CA ya integrada en el mismo, fue asumir y aplicar recortes sociales y laborales por “imperativo legal” situando a IULV-CA fuera de su propio programa y contradiciendo el mensaje electoral de “rebélate” contra la dictadura de los mercados.

Desgraciadamente, esos recortes no fueron reversibles como anunció desde la dirección de IULV-CA, el compañero Diego Valderas. Así, tenemos unos nuevos presupuestos donde de nuevo se administran y aplican recortes, unos presupuestos de la resignación que en otras circunstancias IULV-CA no dudaría ni cinco minutos en votar que no.

La dirección de IULV-CA, además, no ha sido lo suficientemente audaz para llegar hasta el final, caiga quien caiga, en el caso de los ERE’s, intentando salvar a los dos principales responsables políticos del mayor escándalo de corrupción en la historia de Andalucía, el Sr. Chaves y el Sr. Griñán.

Todo esto justifica más que nunca la existencia de este movimiento de las bases por la recuperación del proyecto original de IU como fuerza anticapitalista.

Por eso nos auto-criticamos por no habernos reunido antes y no construir la continuidad necesaria en las tareas encomendadas en los anteriores encuentros.

IU por la Base participará en el proceso asambleario de IU defendiendo las señas de identidad de una IU anticapitalista, de IU que sea referente de las movilizaciones contra los recortes, de una IU que de salida por la izquierda a las demandas de los pueblos.

Por ello nos marcamos como tarea fundamental dar la batalla de las ideas en IU, estar como nunca en la calle, participando en las luchas y recuperar la ilusión que animó a la izquierda en la lucha por superar el capitalismo.

En este camino decidimos:

1º Relanzar la afiliación a IU para contribuir a su desarrollo y fortalecimiento.

2º Rechazar por insuficiente el dictamen del Grupo parlamentario andaluz sobre el caso de los ERE’s y exigir que se señale en el mismo a los principales responsables políticos del régimen clientelar que ha montado el PSOE durante décadas en Andalucía, el Sr. Chaves y el Sr. Griñán.

3º Convocar una amplia protesta contra los presupuestos de la Junta de Andalucía que de nuevo no sólo no recogen las aspiraciones de la clase trabajadora y el pueblo andaluz sino que supone un ataque contra sus intereses.

4º Instar al Grupo Parlamentario andaluz a que vote en contra de un nuevo presupuesto de recortes.

5º Auto-convocarnos a un próximo encuentro el próximo 9 de diciembre.