Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

El lunes 29 de abril por la mañana el cartero llamó al timbre. Me despacha una carta certificada de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza. Antes de abrirla ya conocía el contenido: una más que anunciada sanción. Anunciada porque la Delegación del Gobierno en Aragón se encargó de mandar nota de prensa pregonando a bombo y platillo el inicio de un proceso sancionador contra los participantes en el escrache realizado el 9 de abril en Paseo Las Damas frente al domicilio de Eloy Suárez -Diputado nacional y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza-.

Al mismo tiempo Gustavo Alcalde -Delegado del Gobierno en Aragón- decidió trasladar a la Fiscalía General del Estado el asunto, y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza abrió diligencias informativas que visto lo visto no han dado ningún resultado (1). Así pués el PP a través de la Delegación del Gobierno tenía vía libre para continuar el proceso sancionador. En total 51 personas fuimos identificadas de forma preventiva a 600 metros del domicilio de Eloy Suárez. El escrache que forma parte de la campaña “Hay vidas en juego” se realizó de forma totalmente pacífica. El objetivo era trasladar de forma directa la voz de los afectados hacia a los políticos que se enrocan en mantener viva la criminal Ley Hipotecaria. Varios afectados dieron buena cuenta de sus sensaciones, de sus casos y de su esperanza en una solución definitiva a la sangría de los desahucios. (2)

La sorpresa no era la carta, sí su contenido y el número de envíos de la misma. Cuando leí la simpática misiva de Ángel Val Pradilla -Subdelegado del Gobierno en Zaragoza- pude ver que me atribuyen el papel de “instigador” y “portavoz” y que la sanción impuesta de acuerdo a esa condición será de 1.500 euros. Hice mal en tomar a broma el señalamiento personal realizado por el Concejal “popular” Pedro Navarro en el propio pleno del Ayuntamiento de Zaragoza -26 de abril-. Después del ruido criminalizador llega el recrudecimiento de las identificaciones arbitrarias y masivas, las multas, juicios, los despliegues policiales sin aparente sentido... No hay nada de inocente en sus palabras.

Pero esta no sería la única sorpresa como ya adelantaba. A lo largo de la mañana se fue conociendo la llegada de cartas a más activistas y afectados con multas de 300 euros. Finalmente se confirmaba: las 51 personas identificadas serían sancionadas. Un castigo colectivo ejemplarizante y cruel con un colectivo como Stop Desahucios. En total más de 16.000 euros, un intento claro de desarticular mediante el miedo y la extorsión económica lo único que da esperanza a los afectados: las PAH y la campaña Stop Desahucios.

En Madrid otras 26 personas han sido multados en procesos idénticos, por participar en escraches (3). Gustavo Alcalde y el PP en Zaragoza parecen seguir la estela represiva marcada por la ya tristemente famosa Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno en Madrid. Aunque aquí demuestran dotes de alumno aventajado. Los Delegados del Gobierno se han convertido en el brazo ejecutor de la campaña de criminalización orquestada por el Gobierno contra la PAH y Stop Desahucios. Campaña que se profundizó coincidiendo con el debate de la ILP en el Parlamento. Su objetivo: tapar la voladura de la ILP en el parlamento y la ola de ejecuciones hipotecarias que no cesa.

Pero no han conseguido engañar ni a la mayoría de los suyos. No es posible tapar que cada día cientos de familias ven como los bancos les abren en los juzgados procesos de ejecución hipotecaria; no se puede tapar el sufrimiento que provoca la falta capacidad del Gobierno para modificar la Ley Hipotecaria en la línea marcada por la ILP, ampliamente apoyada por la mayoría de la sociedad. Hay vidas en juego. Continuaremos recordando al Gobierno que los derechos humanos no son negociables. Eso, y no otra cosa, es lo que está encima de la mesa. La obligación de quien gobierna debería ser defender los derechos elementales frente a la entidades bancarias y los especuladores. Legislar en favor de las personas y no de los bancos.

No nos vamos. Por más que nos multen, por más que nos identifiquen día sí, día también. No nos lo podemos permitir. No abandonaremos la desobediencia civil frente a leyes criminales. No cesarán las movilizaciones en defensa de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios.

De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste.

 

Pablo aka Spartakusbund
 

1. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fiscalia-abre-diligencias-por-escrache-a-suarez_847421.html

2. http://youtu.be/XdUzapFyv7Y

3. http://www.europapress.es/madrid/noticia-delegacion-gobierno-propone-26-sanciones-personas-identificadas-participar-escraches-20130412123032.html

Enlace recomendado: Frente a la campaña de criminalización, Stop Desahucios Zaragoza mantendrá su actividad e incrementará las movilizaciones durante la primavera.
https://stopdesahucioszaragoza.wordpress.com/2013/04/30/frente-a-la-campana-de-criminalizacion-stop-desahucios-zaragoza-mantendra-su-actividad-e-incrementara-las-movilizaciones-durante-la-primavera/

Blog del autor: http://spartakusbund.net/