Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

Se nos plantea que demos nuestra opinión ante los presupuestos que para Zaragoza ha propuesto el PSOE para el año 2014. Como militantes de Izquierda Unida -IU- tenemos que analizar y comprender que se oculta bajo los datos de un presupuesto de mas de 667 millones, que ha retrocedido al nivel del 2006, pero en un contexto totalmente diferente, donde las necesidades sociales son mucho mayores.

Hay una amortización de personal de la plantilla del ayuntamiento con una reducción de 8.312.610 euros de gastos de personal. Esto conlleva que con menos personal se tiene que cubrir las mismas tareas y funciones, llevando a una sobrecarga de trabajo y a un empeoramiento del servicio. Que fruto de las leyes aplicadas por el PSOE y el PP no podamos de momento renovar la plantilla ni hacer oferta de empleo público, no quiere decir que IU estemos de acuerdo con esto, es más debemos denunciarlo porque además conlleva un intento de privatizar y trasladar a empresas privadas la gestión de servicios y recursos públicos.

El pago de la deuda.

Este punto donde IU se ha manifestado claramente en contra del pago de la deuda ilegitima, entendida como el pago de intereses ilegítimos en el pago de créditos que los bancos obtienen con garantía publica al 1% y pretenden cobrarlos al propio estado a intereses muy superiores, además de deuda contraída en connivencia con entidades financieras en casos de inversión pública, tales como Plaza, Expozaragoza, etc...  Este año se nos propone pagar 84.831.939 millones de euros, un 12,71% del presupuesto total. Nunca se había pagado tanto a la banca. Solamente los intereses de los créditos ICO desde el 2011, suponen este año 29,640.000 euros.

Proponemos que mientras no se aclare y audite el origen del total de esta deuda y los intereses y obligaciones contraídas, IU proponga una moratoria del total del pago de la misma, del principal (créditos) y de los intereses. Habría que hacer una auditoria, proceder a una quita forzosa y una reestructuración del pago de la deuda. Después de haber rescatado con fondos públicos a la banca, en decenas de miles de euros, avalado sus operaciones en centenares de millones de eruros, etc, no pasa nada porque este año 90 millones no vayan a sus arcas. Es más en plena crisis una gestión social de esos 90 millones devolverían a la inmensa mayoría social parte en el reparto de la riqueza. (Vivienda social, comedores escolares, guarderías, etc...)

Los ingresos corrientes si permiten mantener los gastos e incluso incrementarlos, el problema son las deudas acumuladas en obras faraónicas como la Expo. Si no se hace nada contra el endeudamiento el problema va para largo. El gasto financiero seguirá siendo muy elevado los próximos DIEZ años, con lo que los presupuesto municipales seguirán hipotecados muchos años, tal y como explica el plan de ajuste 2012-2022 del ayuntamiento. Esta situación puede incluso empeorar con la nueva ley de bases de régimen local, que colocará en una peor situación financiera de los Ayuntamientos.

Contratas.

En este otro punto no podemos permitir que el gobierno municipal entregue a contratas privadas servicios que se van a desarrollar con trabajadores en precario, con salarios inferiores a los del sector, con condiciones de trabajo miserables, etc... IU deberíamos hacer estudios sobre qué cuestan las contratas privadas y que costaría prestarlas directamente. Así mismo IU debemos exigir una auditoria de dichas empresas para comprobar si cumplen las condiciones de los contratos y, si no lo hacen, exigir la cancelación inmediata, la incorporación de esas plantillas a la del ayuntamiento como personal laboral para prestar directamente ese servicio por parte del municipio. También para demandar a dichas empresas por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Conflictos Sociales.

IU no puede actuar de espectador ante los conflictos laborales que surgen de la acción municipal y de la gestión de la misma. Casos como el de Urbanos de Zaragoza o FCC, son reflejo de lo expuesto más arriba. IU no puede por dejación, omisión o colaboración con el gobierno municipal ser convidado de piedra. No podemos permitirnos que podamos parecer ante los ojos de los trabajadores como colaborares de los ataques contra sus derechos.

Unos presupuestos insuficientes.

En definitiva si vemos el detalle de los números, vemos que aunque aumenta el gasto total, este no es en servicios sociales, sino en el pago de la deuda, no aumenta la inversión, sino que disminuye, se reducen los gastos de personal, los gastos sociales crecen mínimamente, equipamientos, convenios etc crecen por debajo del IPC. Y para colmo se pretende cubrir las obligaciones aumentando en plena crisis los impuestos y las tasas, no a los que mas tienen, sino a toda a la población, el IAE que afecta a las grandes empresas suponen solo 28 millones de recaudación, frente a los 225 millones del IBI, vehículos, etc.. mas 119 millones de recaudación de tasas haciendo recaer el peso de la misma una vez más sobre la inmensa mayoría de la sociedad de Zaragoza con la subida de los mismos.

No es subiendo el precio del autobús, como se va a salir de la crisis, pero si se va a pagar a la banca. No es subiendo la presión fiscal y las tasas a los que menos tienen como una corporación de izquierdas debe enfrentar la respuesta a la crisis, es más para predicar con el ejemplo, proponemos modificar el Plan de Ajuste 2012-2022 del Ayuntamiento en su punto sexto y limitar los salarios de los concejales, cargos de confianza, altos cargos, etc a 3,5 veces el SMI, ya que entre concejales, altos cargos y personal de confianza suma 97 personas en plantilla. Pagarlos a todos cuesta al año más de 6 de millones, con un salario medio anual que ronda los 63.800 euros.

Entendemos pues estos presupuestos como antisociales porque profundizan en el reparto injusto de la riqueza para los trabajador@s de esta ciudad, invirtiendo el peso del salario social en el total y aumentando la recaudación sobre los mismos.

¿Que debería hacer un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento?

Proponemos votar NO a estos presupuestos por antisociales y conminamos a nuestros concejales a que propongan al PSOE y a la CHA un giro públicamente a la izquierda, explicar que hay una alternativa a estos presupuestos, haciendo hincapié en las ideas centrales a las que debe de someterse el mismo.

MORATORIA Y AUDITORÍA de la deuda municipal, que permita aumentar de verdad (no unas migajas aquí y alla) el gasto social. Mantenimiento del empleo público (frente a la amortización de plazas) y municipalización de los servicios públicos privatizados para garantizar la calidad de los mismos y el empleo digno.

Si el PSOE lo rechaza, que lo explique, que nosotros los explicaremos en todos los sitios. Que prorrogue los presupuestos y que en dos meses hagamos un referéndum por barrios, con las asociaciones de vecinos, trabajadores municipales, etc. IU aceptará el resultado del mismo.

 

Ejército de Pancho Villa - Aragón

 

El comunicado en la blog del Ejército de Pancho Villa

 

Recomendamos lectura del informe remitido a las filas insurgentes por la PACD (Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda)

Informe preliminar de la PACD sobre los presupuestos de Zaragoza 2014

http://la-cucaracha.es/blog/77-informe-preliminar-de-la-pacd-sobre-los-presupuestos-de-zaragoza-2014