Archivo digital de la revista marxista Nuevo Claridad

Temas de debate Julio 1936- Mayo 1937

 

«… La clase obrera española, como es verosímil que sucediese en Inglaterra, no se opuso a Franco en nombre de la "democracia" y del estatu quo; su resistencia fue acompañada óaunque mejor sería decir que consistióó de un verdadero estallido revolucionario».

George Orwell - Homenaje a Catalunya ( Capítulo V, pág. 52)

por Jordi Escuer

Lo primero que advierte quien se fija atentamente en el alzamiento militar del 18 julio de 1936, contra la IIª República española, es que no fue una sorpresa para casi nadie. En realidad, la andadura republicana de poco más de seis años se dirigía hacia ese desenlace.

El Frente Popular había vencido en las elecciones de febrero de ese mismo año. Los dos principales líderes del pronunciamiento, los generales Mola y Franco, le habían propuesto la anulación de los resultados electorales al jefe de Gobierno, Portela Valladares. Durante los siguientes cinco meses, los preparativos del alzamiento serían un secreto a voces.

1936-1939, a 60 años de la revolución y la guerra

Alberto Arregui

No hay ninguna posibilidad de comprender la historia contemporánea sin comprender los procesos revolucionarios de los años 30 en el Estado español.

Fueron decisivos en el contexto europeo que se preparaba para una guerra de rapiña entre las potencias imperialistas. Una guerra que buscaba un nuevo reparto del mundo, y además aplastar a la Unión Soviética. La condición previa para lanzar a las masas a una carnicería inmensa en los campos de batalla era aplastar a las organizaciones de la clase obrera. Una revolución socialista triunfante en España hubiese puesto en peligro todos los planes de la burguesía. Por eso, mientras las llamadas «democracias» llamaban a la «no intervención» en España, como excusa para no dar posibilidades de triunfo a una revolución ante la que sentían pánico, hacían la vista gorda, ante la intervención masiva del fascismo alemán e italiano. En esa época tanto las democracias burguesas como Stalin, tenían más miedo a una revolución proletaria sana, que a Hitler o Mussolini.

Temas de debate // La revolución de Octubre de 1934

El artículo que publicamos a continuación es básicamente el publicado el 27 de septiembre de 1984, con motivo del 50 aniversario de la Comuna Asturiana, en el número 164 de Nuevo Claridad, en su primera etapa. Tan sólo se han eliminado algunos párrafos que hacen referencia al contexto general de la época que se tratan en otros artículos de este número de la revista, se han añadido algunos otros sobre temas infrarrepresentados en el artículo original, principalmente el papel del PCE, y se han mejorado algunos conceptos. El autor es Jesús María Pérez aunque está firmado con el pseudónimo Mario Monleón.

Temas de debate

Notas críticas sobre la historia de las Juventudes socialistas 1903-1936

por Agustín Romero

En el año 1.904 Tomás Meabe (1879-1915), joven socialista de 23 años y director del semanario La Lucha de Clases de Bilbao, funda las Juventudes Socialistas (JJSS).

La formación de una organización similar a los Jóvenes Guardias Socialistas de Bélgica, que desarrollaban una actividad antimilitarista entre la juventud, la creación de las Casas del Pueblo y la edición de un periódico socialista, son ideas que los jóvenes socialistas vascos hacen suya. El primer núcleo de las JJSS se crea el 28 de noviembre de 1903 en Erandio. El 2 de enero de 1904 nacen en Bilbao y el 30 en Baracaldo.